Asociación de Migrantes y Refugiados de Colombia en Argentina

Debido a las condiciones de violencia estructural en Colombia, miles de colombian@s nos vemos forzados a salir del país, buscando nuevas y mejores oportunidades de vida. Por esta razón Argentina se presenta como el país elegido por much@s para estudiar, trabajar y conformar nuevas familias.


ASMIRCAR, como Asociación de migrantes y refugiad@s colombian@s residentes en Argentina, brinda un espacio de contención, en el cual tod@s nos sintamos respaldados, acompañados, generando lazos de confianza, compartiendo tradiciones y costumbres colombianas. Además de generar estrategias que mejoren nuestra calidad de vida.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Memoria, Verdad y Justicia 24 de marzo


Los Migrantes y Refugiad@s Colombian@s, pertenecientes a la Red de Migrantes y que hacemos parte de la Mesa Nacional por la Igualdad, marchamos junto al pueblo argentino, acompañando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como a todas las organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, populares y políticos. Levantando la bandera de los derechos humanos y gritando a viva voz NUNCA MÁS!

Nuestra movilización también es de denuncia, buscamos la solidaridad de los pueblos hermanos, ante los hechos de violación sistemática de los derechos humanos. Cuya manifestación más cruel es la desaparición forzada que se ha convertido en herramienta de eliminación de sectores de oposición, dejando como resultado más de tres mil cuerpos que actualmente están en poder de la Fiscalía sin ser identificados, además de las casi tres mil fosas comunes repartidas en todo el territorio colombiano y cuya autoría se atribuye a grupos paramilitares y al propio Ejército colombiano.

La ex senadora Piedad Córdoba, referente de Colombianas y Colombianos por la Paz, denuncia que al menos 250.000 personas han sido desaparecidas en dos décadas, aunque las cifras oficiales de desaparición forzada estén siempre por debajo de la realidad, aún así permiten confirmar el drama.

En enero de este año la Fiscalía publicó un estremecedor informe que revela tener documentados 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2010 por el paramilitarismo, que cumple la función de eliminar la reivindicación social, y desplazar poblaciones de manera masiva. Los propios jefes paramilitares denuncian que “El paramilitarismo de estado sigue vigente” (Jefe de las AUC Salvatore Mancuso).

En este contexto de incertidumbre, ninguna persona activista de derechos humanos, sindicalista, estudiante o simplemente crítico al gobierno, se escapa de caer en manos de esta violencia sistemática, por eso hoy denunciamos la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuéllar Gallego, quien fue vista por última vez el pasado 17 de febrero de 2011 en la vía que conduce de Cali a Palmira, cuando se dirigía a la Universidad de Palmira. Sus documentos y celular fueron hallados en cercanías de la residencia de sus padres.

Sandra Viviana Cuéllar ha trabajado durante varios años con la organización ambientalista CENSAT AGUA VIVA y la Asociación Cultural Terpsícore con la que estuvo vinculada a la realización de “Conciertos por el Agua” para promocionar el Referendo por el Agua en la capital vallecaucana.

En los últimos meses, la defensora de derechos humanos Sandra Cuellar se encontraba adelantando un Plan de Manejo Ambiental en la zona alta del municipio de Yumbo en la que participaban líderes sociales de la comunidad y la Corporación Autónoma del Valle del Cauca- CVC.
Por eso junto a sus familiares y amig@s que viven en Argentina: Exigimos la aparición con vida de la joven defensora de derechos humanos, la ambientalista Sandra Viviana Cuéllar Gallego. Y de tod@s los demás desaparecidos en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario