Asociación de Migrantes y Refugiados de Colombia en Argentina

Debido a las condiciones de violencia estructural en Colombia, miles de colombian@s nos vemos forzados a salir del país, buscando nuevas y mejores oportunidades de vida. Por esta razón Argentina se presenta como el país elegido por much@s para estudiar, trabajar y conformar nuevas familias.


ASMIRCAR, como Asociación de migrantes y refugiad@s colombian@s residentes en Argentina, brinda un espacio de contención, en el cual tod@s nos sintamos respaldados, acompañados, generando lazos de confianza, compartiendo tradiciones y costumbres colombianas. Además de generar estrategias que mejoren nuestra calidad de vida.



jueves, 3 de febrero de 2011

Feminicidio en Argentina


Ayer fue quemada otra mujer por parte de su novio, esta vez la victima de 21 años, el mismo día, en la provincia de Corrientes fue una mujer de 18 años, el victimario el concubino, la semana pasada la victima una mujer de 32 años, en manos de su esposo. Estos casos de violencia y homicidio contra mujeres se suman a los del año anterior, siendo los más conocidos los de Wanda Taddei, Alejandra Rodríguez, Norma Rivas, Vanesa Avilés y Fátima Guadalupe Catán, entre muchas otras mujeres quemadas por sus parejas varones.

Esta realidad esta desbordando los planes y programas públicos que intentan darle tratamiento a esta grave problemática y nos enfrenta como sociedad a sacar el tema de los diarios amarillistas, de los chismes de pasillo, de las charlas a la hora del te y sobre todo del dicho popular "Entre marido y mujer, nadie se debe meter".

La violencia y el homicidio contra la mujer, nos dice que debemos reflexionar, investigar y actuar interdisciplinariamente en lo referente a las relaciones de pareja. Comencemos por observar el discurso de los medios de comunicación acerca de las nuevas parejas light, donde la mujer y el hombre se encuentran en un nivel avanzado de la experimentación individual de su sexualidad y a pesar de esta supuesta homogeneidad en la busqueda de placer entre varones y mujeres, la cuestión del cuerpo de ambos, sigue siendo manejado de manera machista y discriminadora.

En este sentido, el cuerpo de las mujeres sigue siendo cosificado, tanto en el lenguaje verbal y visual, seguimos observando como la mujer en los medios de comunicación solo son tetas y culo, así mismo seguimos escuchando expresiones machistas referidas a "bonitas y tontas", "hermosas y sumisas", "frivolas y famosas", "inteligentes y feas", "ama de casa y descuidada" o chistes como "¿En qué se parece una mujer a un semáforo? En que después de las 12 a.m. nadie las respeta", "¿Qué le dices a una mujer que tiene los dos ojos morados? Nada. Ya le dijiste dos veces", "¿En qué se parecen la goma de mascar a los senos de la mujer? En nada, pero de que entretienen entretienen", "Las mujeres de senos pequeños son inteligentes... pero a mi me gustan las brutas".

Imagenes y expresiones machistas que convierten a la mujer solo en un pedazo de carne que puede provocar emociones de altisimo deseo de posesión en el sentido sexual, fisico y en la cotidianidad. De este modo, empezamos a identificar una de las causas de la violencia hacia la mujer. Digo una, porque hace falta comprender el feminicidio como la suma de un conjunto de razones políticas, económicas, culturales y sobre todo sociohistoricas.

Espero que esta pequeña reflexión nos ayude a todos/as a interesarnos por esta problemática que no ocurre solo en Mexico, o en los barrios populares, sino que puede estar al lado de tu casa, cuando escuchas gritos, golpes y el llanto de una mujer. La pregunta es ¿intervienes o subes el volumen de la TV?.

Por ultimo, tengamos en cuenta estas cifras que nos ayudaran a responder la pregunta anterior.

"260 mujeres fueron asesinadas el año pasado, una cifra 12,5 por ciento mayor en comparación con la registrada en 2009".
"En 167 casos, los homicidas fueron los esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas, principalmente de entre 19 y 50 años".
"Las denuncias por casos de violencia familiar en la provincia de Buenos Aires se incrementaron en 68 por ciento en los últimos cuatro años, según reveló la Suprema Corte de Justicia bonaerense".
"El tribunal resaltó que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado fueron recibidas 52.374 denuncias".

Carolina Gómez
Red de Migrantes en Argentina
Secretaria de Migrantes Mesa Nacional por la Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario